domingo, 12 de febrero de 2012

¿Por qué somos pobres?

Si fuéramos pobres porque hubiéramos perdido una guerra y el enemigo hubiera bombardeado nuestra industria, todo el mundo lo entendería. Pero no, somos pobres porque quienes tomaban decisiones -en el sector público y en el privado-, se equivocaron. Estas equivocaciones, les llevó, en muchos casos , a gastar lo que no tenían en proyectos innecesarios. Uno puede entender que la gente se equivoque, pero a veces da la sensación de haber equivocaciones hechas a propósito y claro, cuando los errores se hacen a costa del contribuyente, el contribuyente se indigna.

El resultado de este dispendio, lo estamos ya sufriendo en nuestras carnes: Subida del IRPF, Reforma Laboral sin precedentes , Recortes en Sanidad, en Educacion, de Subvenciones...

¿Por qué tenemos que pagar siempre los mismos?

¡Basta ya!

Como muestra de este dispendio, más de un botón:

Aeropuerto de Lérida-Alguaire: 42 millones de euros. Dependiente de la Generalitat, las empresas huyen como de la peste debido a los costes de operación y al precio de la licencia que exige la administración... y bueno, a que está rodeado por otros aeropuertos y no hay pasajeros.




Aeropuerto de Castellón-Costa Azahar: más de 150 millones de euros en un aeropuerto fantasma que no tiene ni licencia para operar. Eso sí, hay visitas guiadas y puedes caminar por la pista.

Palacio de Congresos de Oviedo: Calatrava hace cosas espectaculares, nadie lo niega. Pero si a estas cosas les unimos políticos de mentalidad paleta, tenemos destrozo urbano al canto. 142,55 milloncejos de nada. La empresa explotadora recibió el v.b. del ayuntamiento -propietario del terreno- para pedir una hipoteca de 50 milloncejos más para gastos y cosas.

Ciudad de la Cultura: de la cultura del dispendio, entiéndase. Una pequeña ciudad como Santiago se ve sobreequipada por ser capital Gallega y un arquitecto de nombre impronunciable se lo lleva crudito de paso. Además, el proyecto exige usar materiales importados cuya producción es tradicional y rentable en Galicia (como la pizarra y el acero). Unos 400 millones de euros enterrados en lo que fue el monte Gaiás, mantenimiento anual de 1,6 millones...





Las setas de la Encarnación: 123 millones de coste para Sacyr, con jugosas subvenciones de 65 milloncitos de nada del ayuntamiento hispalense para hacer una monstruosidad que da sombra pero es muy moderna. Y lo moderno no se discute. 4 años de retraso y 70% de sobrecoste.



Estación AVE Requena-Utiel: 12,4 millones, unos 40 pasajeros al día.





Estación AVE Cuenca-Fernando Zóbel: 20 millones de papelitos ha costado. 250 plazas de aparcamiento de pago y un bus que empezó siendo gratis pero ya no lo es. Se inauguró sin cafetería ni kiosko, pero con unas máquinas expendedoras guapísimas (los modernos las llaman "máquinas de vending")


Cúpula del Milenio :
"Valladolid toma las riendas del futuro", dicen, y para eso levantan un Centro Pokemon por 16 millones de nada.

Ciudad del Circo: Circo, escuela de circo y cuadras para animales. 120 millones de euros que derrotaron las arcas municipales de Alcorcón. Completado en un 69% y con un sobrecoste del 40% Hace cuatro años en el mismo lugar había un parque con árboles, fuente y una biblioteca. ¡España es asi!


Tranvía de Jaén: 74,8 millones de euros de nada. Las obras están acabadas pero el nuevo ayuntamiento lógicamente está empezando a devolver las letras de los vagones comprados por el anterior ayuntamiento. Empresa de autobuses, ayuntamiento, juzgados y Junta de Andalucía protagonizan un drama griego alrededor de la movida. Mientras tanto, son seis (6) millones de euros lo que cuesta anualmente su mantenimiento.


Tranvía de Zaragoza: 400 millones en una única línea con planes de ampliación a dos líneas más (deja, que yo invito) que responden a un "Plan de Movilidad Sostenible". Belloch es como Gallardón pero con barba. Yo creo que tienen una competición encubierta de hacer cosas y reírse de los ciudadanos.

Caja Mágica: lo de "mágica" viene por ser una caja en donde ¡pluf! desaparecen 300 millones de euros. Nació como una de las instalaciones estrella de la candidatura olímpica madrileña. Aunque se diseñó pensando en convertirla en instalación de alto rendimiento de tenis, la Federación de este deporte la ha desalojado recientemente ante la imposibilidad de abonar su alquiler. El centro corría el peligro de convertirse en un «elefante blanco», con uso sólo durante las semanas que cada año alberga el Masters Series de Tenis. Recientemente se ha alcanzado un acuerdo acuerdo con el equipo español de Fórmula 1 HRT F1 Team que establecerá su sede central en ella. pasa el Manzanares ("¿Qué es esa agua que va por un cauce?" "No sé, un corzo, tal vez").

La Peineta: Gallardón dijo que el Atlético de Madrid empezaría a jugar en ese estadio en 2010. Lo cierto es que ya van seis años en los que no se celebra ninguna competición deportiva. Las instalaciones, vigiladas por un solo guarda jurado, son el deleite de los vándalos. En 1994 se tiraron 45 millones de euros en este estadio que por momentos atrajo conciertos. El proyecto de renovación firmado entre Atlético y FCC suma 260 millones de euros a cambio de ceder el Vicente Calderón al ayuntamiento. Hace meses debieron empezar las obras pero todavía no se ha pedido la licencia, ni hay intención de hacerlo.

El testimonio de la Expo'92: como se podrá ver, nos sobraba el dinero. ¡qué tiempos aquellos!

Palacio de Congresos de Huesca: esta caja costó 30 millones de euros. Tuvo cierto sobrecoste de 1,6 millones para que la obra "acabara a tiempo" ya que era "subsede" (?) de la Expo de Zaragoza, lo que supone una deuda municipal de 4,4 millones que el ayuntamiento sólo podrá pagar con buenos deseos y abrazos.
Podriamos seguir con más ejemplos pero creo que no hace falta, ¿verdad?



En fin, sigamos con la cabeza agachada y nos seguiran dando ostias por todos los lados.





_____________________________________________________



Why are we poor?



If we were poor because we had lost a war and the enemy had destroyed our industry, everyone would understand. However, we are poor because those who made decisions in both the Public and Private sectors, were mistaken. Those mistakes caused they spent the money they did not have, in proyects that were not needed. I can understand people make mistakes. However sometimes, those mistakes seem to be made on purpose. Even more, when those mistakes are paid for the tax payer, It is normal to be furious.



We are already suffering the result of this overspending: Tax Increases, unprecedented Labour Reform , Cuts in HealthCare spending, in Education, in Subsidies...etc



Why do the same people always pay for it? Enough¡

All the above ilustrations represent huge and ,most of them, useless investments in which millions of euros were spent for nothing. Now we are paying the consecuences of those irrational decisions.

No hay comentarios: