sábado, 31 de marzo de 2007

Labordeta

Reproduczco por su interés la entrevista realizada por Esther Jaen a José Antonio Labordeta y que fue publicada en www.elplural .com el 31 de marzo.
José Antonio Labordeta, diputado de la Chunta Aragonesista
“La crispacion se acabará en cuanto se celebren las elecciones y el PP las pierda”
- Acaba de reeditar su novela “En el remolino”, ambientada en la Guerra Civil española y que, en su portada, tiene nada menos que la célebre imagen del cuadro de Goya “Duelo a garrotazos” ¿Lo reedita ahora porque establece algún paralelismo entre la época que describe y la actual? No, no, no establezco ningún paralelismo, porque son épocas diferentes. Pero sí hay que tomarlo como un aviso a navegantes.
¿De qué hay que avisar a navegantes?
De la actitud del PP, que no sé dónde va a ir a parar. Han crispado de una forma increíble a la gente. Y han tratado a toda costa de evitar que al presidente del gobierno le saliera bien el proceso de paz, porque piensan que eso les va mal a ellos.
-¿Le ve algún futuro a ese proceso de paz, después de las noticias de detenciones de etarras que hemos conocido? Pues la verdad es que no. Me parece que había una parte de la banda terrorista que estaba dispuesta a dejar las armas, pero después de las detenciones del Comando Donosti y de los otros dos, parece que estos quieren volver a lo de siempre: a matar.
-¿Fue un espejismo el “proceso de paz”?
En cierto modo, sí, porque había un grupo que sí quería dejar la violencia, pero los otros siguen con armas, explosivos, etc. Están en lo de siempre. -El gobierno dice que Batasuna no se presentará a las elecciones municipales si no condena la violencia y que vigilará cualquier trampa que puedan hacer para presentarse con otro nombre. Sin embargo, el PP vaticina que Batasuna estará en las elecciones y tendrá representación municipal
¿A quién cree?
Yo no creo que Batasuna se pueda presentar a las elecciones. El gobierno va a hacer todo lo posible para impedir que se presenten, estoy seguro. Pero si, aun así, consigue entrar alguna lista en algún municipio, será porque no hay forma posible de demostrar su vinculación.
-¿Cree factible que Batasuna haga una condena expresa de la violencia en el último minuto?
La verdad, creo que no, porque los malos de ETA tienen a Batasuna agarrada por los huevos. No creo que condenen la violencia.
-¿Tiene alguna receta para acabar con la crispación? Sí. La crispación se acabará cuando se celebren las elecciones generales y el PP las pierda, que es algo que espero que ocurra. -¿Y cree que el PP va a perder?
Pues yo creo que sí. Hasta los propios miembros del PP están pidiéndoles moderación a Rajoy, Acebes y Zaplana. El pasado jueves, a través de un artículo en el diario “El País”, lo hacía el diputado Joaquín Calomarde. Y tiene toda la razón. No sé adónde quieren llegar, pero veo muy difícil que gobiernen algún día, si siguen con esta actitud.
-¿Por qué lo dice?
Pues porque si quieren gobernar tendrán que ganar por mayoría absoluta. No creo que nadie del arco parlamentario quiera dar su apoyo al PP… No me imagino haciéndolo al PNV, ni CiU ¡Por supuesto, conmigo que no cuenten! ¿Quién les queda, Coalición Canaria? Pues no lo sé, pero a lo mejor ni siquiera están en el Parlamento en las próximas elecciones…
-¿Algún Diputado del PP le ha confesado que no está de acuerdo con la “línea dura” de oposición que lleva el PP?
Digamos que no critican abiertamente, pero sí te dicen que están incómodos con todo lo que está pasando, claro…
-¿Cree que Rajoy es tan “duro” como Acebes y Zaplana?
Pues aunque no lo fuera, la verdad es que se deja llevar por estos dos. Y sigue la línea dura de crispación que le están marcando. Le veo metido a fondo en la estrategia de la crispación.
-El juicio del 11-M y todo lo que vamos conociendo gracias a ese juicio ¿le ha descubierto algo que no hubiera conocido a través de la Comisión de Investigación Parlamentaria?
Sí. He descubierto que el exdirector de la Policía, Agustín Díaz de Mera, es un sinvergüenza. ¡Un auténtico sinvergüenza!
-¿Cree que debería abandonar su escaño de eurodiputado después de negarse a decir ante el juez de dónde sacó la existencia de un informe que vinculaba a ETA en el atentado del 11-M y de ser multado por desacato?
Lo que sé es que no va a dimitir. No lo hará porque los sinvergüenzas nunca dimiten. Se aferran a los cargos. Y eso es lo que va a hacer este señor.
-¿Vio el programa de TVE “Tengo una pregunta para usted”?
Pues no, no lo vi, pero me sorprendió que tuviera tanta audiencia un programa de preguntas de los ciudadanos a los políticos. Me han dicho, de todos modos, que fue un poco aburrido.
-¿Le ha sorprendido, en todo caso, los contenidos, las preguntas que hicieron los ciudadanos?
Lo que me ha sorprendido es que los titulares sean el precio de un café. Porque ¡anda que no había cosas que destacar! Pero los periodistas os habéis empeñado en destacar el asunto del café. -¿Usted sabe cuánto cuesta?
Yo sí: En Zaragoza, que es donde me los tomo, 1,15 euros.
-¿Qué opina del boicot a PRISA decretado por el PP?
Que en el PP se han vuelto locos y no saben ni por dónde van. Resulta que los que se supone que son los defensores de la empresa privada, etc. se dedican a hacerle boicot a una empresa con todos sus trabajadores. Hombre, eso que lo hiciera yo, que soy medio anarco-sindicalista… ¡Pero el PP! Definitivamente, el PP está enloquecido y no sabe ni por dónde va. -
Para quienes no leyeron su novela en los años 70 y la lean ahora ¿les quiere dar algún consejo? Solamente que sean pacientes y la lean página a página.

No hay comentarios: