domingo, 7 de octubre de 2007

A vueltas con la Monarquía. (Spanish Translation of an English article)

Traducción del articulo publicado en el International Herald Tribune acerca de las palabras del Rey de España en defensa de la Monarquía y de los últimos acontecimientos que se han producido con la quema de fotos de los Reyes y las declaraciones de Jiménez Losantos en la emisora de los obispos.

Artículo original en inglés en: http://www.iht.com/articles/2007/10/02/africa/spain.php (English Article)
Traducido por el Rincón de Víctor
The Associated Press
Publicado el 2 de octubre de 2007
MADRID.
El Rey Juan Carlos ha salido en defensa de la monarquía parlamentaria española como garantía de estabilidad, contraatacando los ataques de los nacionalistas catalanes que quemaron sus fotos y de un destacado locutor derechista que le pide que abdique.
La oposición conservadora representada en el Partido Popular, acusó e jueves al partido socialista por no defender a el Rey y por tanto de debilitar a la monarquía.
Juan Carlos mantiene una posición principalmente simbólica y rara vez habla de asuntos políticos. Por este motivo, sorprendió a muchos españoles el pasado lunes en un discurso en la ciudad de Oviedo, en el cual públicamente defendió el papel de la monarquía.
En una alusión a la actual controversia y dedicándole al asunto sólo un párrafo, en lo que era un discurso sin contenido político, el Rey dijo que la monarquía, restaurada en España en 1975, “ha traído el período más largo de estabilidad y prosperidad que España ha experimentado en su historia bajo un período democrático”
Al menos tres veces en las últimas semanas, pequeños grupos de jóvenes manifestantes de corte independentista en Cataluña han quemado fotografía del Rey Juan Carlos y de la Reina Sofía. Por otro lado, el Partido independentista, Izquierda Republicana de Cataluña, se pronunció la semana pasada en favor de que el Rey dejase de ser Comandante en jefe de la Fuerza Armadas.
En las últimas semanas, Federico Jiménez Losantos, un locutor de la Conservadora emisora de radio, La COPE, ha declarado que el Rey debería abdicar en favor de su hijo como gesto de renovación de la monarquía.
La COPE es propiedad de la iglesia católica, que tuvo que salir el miércoles a desmarcarse de esta petición y declarar su apoyo al Rey. El fin de semana, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, el Arzobispo Antonio Cañizares, pidió a los católicos que rezaran por el Rey, a quien, añadió, “se le está tratando muy mal y está recibiendo muchos insultos últimamente”.
El gobierno español quitó importancia inicialmente la quema de fotos de los reyes considerándolo un acto de una minoría, pero pasó a la ofensiva la semana pasada en defensa del Rey.
“La institución de la Corona está consolidada, goza de muy buena salud y esta es la visión de la mayoría de la ciudadanía” dijo este viernes la Vicepresidenta de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. “Los ataques a la Corona son inútiles y estériles.
El líder del Partido Popular en la oposición, Mariano Rajoy, dijo que el gobierno había actuado de manera lenta y débil en defensa del rey.
Los comentarios del Rey coincidieron con el anuncio del Lehendakari del Pais Vasco en el que dijo que convocaría un referendum sobre el futuro de la region, y en el que probablemente se planteará la pregunta de si los vascos quieren la Independencia o prefieren seguir siendo España.
El Gobierno ha declarado que el referéndum es inconstitucional por que sólo él, y no una región, puede convocar dicho referéndum. El Rey se refirió a ese asunto también y dijo que él querría que los españoles volvieran a los valores de “ armonía democrática, entendimiento, respeto mutuo, tolerancia y libertad” . Declaró que la Constitución de 1978 “sostiene nuestra Monarquía Parlamentaria”
Después de pasar buena parte de su vida en el exilio, Juan Carlos fue designado por el General Francisco Franco como su sucesor tras la muerte del dictador.
Las encuestas sobre el apoyo de los españoles a la familiar real son escasas, pero en una que fue publicada en octubre del 2006 la monarquía obtuvo un 5.1 sobre un máximo de 10. Esto se consideró un aprobado raspado. Sólo hay un institución que obtuvo un resultado superior al 5.7: Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
Muchos analistas dicen que los españoles son más partidario de este rey en particular que de la monarquía en general y se llaman a sí mismos “Juancarlistas”, aunque no les fascine un sistema con un jefe de estado no elegido y de sangre azul para el siglo XXI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdadera cospiración del fatídico 11-M fue realizada por la cadena SER cadena amiga del PSOE que afirmó en innumerables ocasiones que había terroristas suicidas que aún no han aparecido,tambbien recordar que mandó rodear la sede del PP en la jornada de reflexión como RubalcabRa y zETAp llamando a los medios y mintiendo como en estos 4 años.Estos periodistas anteriomente citados por usted son los únicos que informaron de toda la verdad y nada mas que la verdad