sábado, 27 de octubre de 2007

28 de octubre de 1982


El rincón de Víctor
En estos días se cumplen 25 años de la victoria socialista encabezada por Felipe González el 28 de octubre de 1982. Lamentablemente en este país casi nunca se reconoce y valora a las personas en vida y por eso, y aún reconociendo que a Felipe González le sobró la última legislatura, quisiera rendir mi sentido homenaje a un hombre que impulsó el salto a la modernidad de este país y que con una juventud exultante y sin gran experiencia supo afrontar los retos del momento. Ya nadie se acuerda que un año antes de su victoria en España todavía sonaban con fuerza el ruido de sables en los cuarteles y que fue su gobierno quien llevó a cabo una importante tarea de modernización y acercamiento del ejército a la sociedad, acabando con el fantasma permanente de un nuevo golpe de Estado. Tampoco se acuerda nadie que el país estaba sumido en un gran crisis económica o que la violencia de ETA, presente por desgracia todavía, producía en aquella época decenas de muertos cada año poniendo en jaque continuamente el normal desarrollo democrático. Sus respectivos gobiernos promovieron grandes y necesarias reformas, como, por ejemplo, la reconversión industrial o la modernización y universalización tanto del sistema educativo español, como del sistema sanitario y de la seguridad social. Con Felipe González entramos a formar parte de la Unión Europea como miembros de pleno derecho y salimos del ostracismo internacional al que estuvimos sometidos durante 40 años, disfrutando además de los fondos de desarrollo de la Unión Europea que contribuyeron al despegue definitivo de España hacia la modernidad.
No quiero con esto negar que durante el gobierno de Felipe González se cometieron errores, pero en un balance general es de justicia reconocer la labor de sus diferentes gobiernos que contribuyeron en gran manera a que hoy podamos decir que España es la octava potencia económica mundial y ocupe un lugar destacado en la comunidad internacional.
¡Cómo pasa el tiempo¡ ¡Han pasado 25 años! Recuerdo perfectamente la bronca montada a Felipe González en su visita a la Universidad Autónoma de Madrid, de la cual yo era estudiante, y que para muchos fue el inicio de su caída política; bronca que no fue espontánea, como muchas veces se ha dicho, sino organizada con mucha intencionalidad desde los sectores más reaccionarios del estudiantado. La verdad es que hay cosas que casi no han cambiado desde entonces. Aquellos, periodistas y ciertos sectores de la clase política, que entonces buscaron la caída y desprestigio de Felipe González, son los mismos que intentan hoy en día sembrar una visión apocalíptica de la actualidad política española y buscar con ellos volver a aupar de nuevo a la derecha al poder. Es esa siempre su estrategia: ruido y más ruido. Les guste o no a algunos, Felipe González se ha ganado por meritos propios un lugar destacado en los libros de historia de este país. ¡Gracias Felipe!

Por el cambio. 1982, video electoral del PSOE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, perdona pero dónde has conseguido la imagen de cabecera del país? Gracias!